Reglamento Interno

Reglamento Interno

El presente texto trata de ordenar la convivencia de todos los agentes implicados en el desarrollo de la actividad deportiva de la Sección de Balonmano del Centro Excursionista Eldense. Todo lo no reflejado en este texto, será asumido por la Comisión Técnica descrita en este reglamento, que será la encargada de establecer las directrices a adoptar en dichos casos.

I. Jugadores.
El objetivo fundamental de los jugadores/as ha de ser el de formarse como persona, social y moralmente a través de la práctica de la actividad física y el Balonmano.

      • Crearán un vínculo de compañerismo y respeto con los miembros de su equipo y con el resto de integrantes del Club.
      • Se esforzarán por conseguir el máximo nivel deportivo, individual y colectivo, que sus características físicas, deportivas y personales le permitan.
      • Cumplirán en todo momento con las normas de este Reglamento, y acatarán las sanciones que la Comisión Disciplina les imponga por el incumplimiento de las normas.
      • Facilitarán la progresión del equipo a través de la asistencia a los entrenamientos y partidos, con puntualidad, compañerismo y respeto. Las faltas de asistencia dificultan la mejora del resto ya que éste es un deporte colectivo, y son consideradas como una falta de respeto a los compañeros que hacen el esfuerzo de entrenar.
      • Respetarán a todos los miembros que componen el Club, a los rivales de los equipos contrarios, a los árbitros y a las reglas del juego, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego y en cualquier lugar en el que estén representando al Club.
      • No utilizarán un vocabulario soez o sexista, ya que se viste la camiseta de un club que representa y ha representado a una gran cantidad de personas a lo largo de su historia.
      • Tendrán que ser puntuales en todos los actos o citaciones que realice el Club. Siendo obligatoria la asistencia a todos los actos, entrenamientos, partidos o convocatorias de otra índole que el club le comunique.
      • Justificarán las ausencias y faltas de puntualidad, y acatarán las normas de convivencia internas de cada equipo. El capitán del equipo será el encargado de colaborar con el entrenador en el cumplimiento de dichas normas, así como, de las expuestas en este reglamento.
      • Se mantendrán siempre a las órdenes y recomendaciones de cualquier entrenador o cargo directivo del Club.
      • Cuidarán en todo momento las instalaciones deportivas así como del material de entrenamiento. Colaborarán activamente, en la recogida y mantenimiento del material de entrenamiento.
      • Colaborarán activamente en las actividades que el Club proponga, especialmente en las de difusión del Balonmano en los centros escolares, colaborando como monitores, árbitros o voluntarios en la organización de eventos relacionados con el Balonmano.
      • Acatarán con respeto las sanciones disciplinarias a las que pudiera ser sometido.
      • No podrán entrenar o jugar partidos de competición si no tienen la ficha federativa en orden, están sancionados, ya sea por la Federación correspondiente o por el Club, o siempre que exista una recomendación médica que no autorice la práctica deportiva.
      • No podrán entrenar o jugar partidos, si no se está al corriente de pago de las cuotas establecidas por el club, salvo que en situación de problemas económicos y previa solicitud a la Junta Directiva, se haya pactado un nuevo régimen de cuotas.
      • No podrán entrenar o jugar partidos, si están sancionados por la Comisión de Disciplina del club, por haberse incumplido alguno de los preceptos de este reglamento.
      • Bajo ningún precepto abandonarán un entrenamiento, partido o concentración sin la autorización expresa del entrenador.
      • No podrán participar en torneos o partidos, y no podrán utilizar el nombre, la equipación o material del club sin la autorización previa del club.

II. Familiares.

      • Deberán animar, ayudar y colaborar en todo aquello que favorezca la buena marcha del Club.
      • Procurarán favorecer la participación activa de sus hijos, evitando castigarles por medio de la práctica deportiva. Castigándolos de esta manera están castigando a todo el grupo a su propio proceso educativo. Hablando con el entrenador se podrá buscar la manera de sancionar al niño sin perjudicar al resto, y sin interferir en su formación personal y como deportista. Está demostrado que la adquisición de la disciplina a través del deporte, favorece la adquisición de disciplina en la vida y en los estudios. Los deportistas más disciplinados son a su vez los mejores estudiantes.
      • Se abstendrán de utilizar un vocabulario soez o de tener actitudes incorrectas con los árbitros, entrenadores, jugadores propios y contrarios, tanto en los entrenamientos, como en los partidos, como en cualquier lugar en donde esté representado el Club. Mostrarán siempre una actitud constructiva que anime a la práctica deportiva.
      • Facilitarán y apoyarán la labor de coordinadores, entrenadores, monitores, ayudantes y delegados del equipo.
      • Evitarán hacer comentarios técnico-tácticos a los entrenadores y a los jugadores, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Esto va en perjuicio directo de todo el equipo y descentra a los niños. Se mantendrá la misma actitud en fiestas, eventos o sesiones de trabajo que se realicen en otros programas.
      • Pagarán sin demora las mensualidades de sus hijos. En el caso de que de tener algún problema económico para hacer frente a las cuotas, se pondrán en contacto con la junta directiva para encontrar una solución.
      • Se responsabilizarán del comportamiento de sus acompañantes en los entrenamientos, en los partidos y en todas aquellas actividades que organice o en las que participe la entidad.
      • Los padres no podrán dirigirse a los entrenadores para valorar la participación, evolución o rendimiento de los jugadores. Todas las aclaraciones al respecto serán respondidas por el Coordinador.
      • El Coordinador, bajo petición de cita previa atenderá las cuestiones o dudas de los padres. No se darán explicaciones telefónicas, se pedirá cita y se concertará una reunión.
      • Bajo ningún precepto, ordenarán a sus hijos que abandonen o no asistan a un entrenamiento, partido o concentración sin la autorización expresa del entrenador.
      • El incumplimiento de las normas de este Reglamento de Régimen Interno, por parte de los familiares de los jugadores, podrán repercutir sanción sobre el jugador, si la Comisión de Disciplina interpreta que han interferido sobre el normal desarrollo de la actividad del equipo.

III. Adicional.

Las decisiones adoptadas por el Coordinador, la Junta Directiva o los Entrenadores deberán aceptadas por todos de forma profesional y no personal, buscando siempre la mejora del colectivo.

Este documento debe entenderse como un texto referencia de actitudes positivas en la práctica deportiva y que salvaguarde el buen funcionamiento de la entidad en los fines y objetivos previstos por este colectivo.

La Comisión de Disciplina, formada por el Coordinador, los Entrenadores y el Director Técnico, se convocará en caso de incumplimiento y será la encargada de aplicar las sanciones pertinentes debidas al incumplimiento de este Reglamento de Régimen Interno.

Los entrenadores, pasarán lista sistemáticamente para comprobar la asistencia y puntualidad de los jugadores a los entrenamientos y partidos. La asistencia, puntualidad y esfuerzo serán valorados por los entrenadores y por el coordinador a la hora de realizar alineaciones y convocatorias.

Firma: JOSE JULIÁN LÓPEZ QUINTANA

Vocal Sección de Balonmano C.E.E.

Scroll al inicio